El espíritu de Vijecnica & el gran secreto del Conejo Blanco

Written By: Yolanda De Lucas Burneo - Oct• 19•15

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Vijecnica, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Los fondos perdidos de la biblioteca conformaban un reflejo de la herencia multicultural que presidió la vida bajo los imperios otomano y austro-húngaro, en estos territorios frecuentemente convulsos.

Incendio

En medio de la catástrofe, un grupo de ciudadanos y personal de la biblioteca intentaron salvar lo que pudieron bajo las balas de los francotiradores. Algunos perdieron la vida.

Desde su bombardeo, en el vacío  de sus paredes arrasadas, numerosos artistas interpretaron obras musicales y exhibieron sus trabajos consolidando un mensaje que dio la vuelta al mundo. Un grito contra la barbarie de la guerra y del odio étnico. “La energía en esa construcción era algo sagrado”, manifiesta  el violoncelista Vedran Smajlovic recordando sus ejecuciones musicales durante la guerra. “El edificio aún respiraba, a pesar de la destrucción, sentí su fuerza y me hizo llorar

Si lo deseas, puedes acceder al corazón de la noticia y descubrir cómo gracias a la cooperación internacional el espíritu de Vijecnica ha dejado de errar.

La destrucción de bibliotecas ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia, generalmente promovida por exaltados líderes políticos o religiosos; está asociada al fanatismo ideológico y suele acaecer como consecuencia de cambios sociales radicales, enfrentamientos religiosos, y conflictos bélicos. Constituye, junto con la bibliocastia o quema de libros, uno de los capítulos de la Historia de la estulticia (necedad o tontería), la incultura, el odio y la venganza.

La iniciativa de conmemorar el Día de la Biblioteca, nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Los primeros años, desde 1997 hasta el 2003, la celebración se realizaba en Madrid, pero  a partir de 2004 surge la idea de celebrar este día en diferentes Comunidades Autónomas. Este año ha sido elegida como sede nacional para la celebración, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

DiaBiblioteca2015

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel del Día de la Biblioteca.  Este año los autores seleccionados son la ilustradora Leticia Ruifernández (si lo deseas puedes ver sus mejores ilustraciones) y Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014 por su obra “Prohibido leer a Lewis Carroll” (si sigues este enlace puedes leer las primeras páginas)

«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa…..

Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros.

Así que mejor volvamos al secreto… Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa… Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».

Si deseas seguir leyendo, puedes acceder al texto completo del Pregón de Diego  Arboleda.