Biblioteca SEK Santa Isabel

Otro sitio más de SEK's blogs Sites

Pinki promise: nos respetaremos siempre, siempre

Written By: Yolanda De Lucas Burneo - Jul• 30•15

 The International Day of Friendship

“Las fuerzas de la animosidad y el odio en nuestro mundo no se comparan con el poder del espíritu humano. Así como la amistad tiende puentes entre las personas, también puede fomentar la paz en nuestro mundo. Esto es de primordial importancia al hacer frente a la discriminación, la maldad y la crueldad que impulsan los conflictos y las atrocidades que afectan a millones de personas en la actualidad. Debemos contrarrestar estas tendencias destructivas con un compromiso renovado de poner de relieve nuestra humanidad común y fomentar el progreso compartido” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Discurso 2015, acceso en español o inglés).

“En este Día Internacional de la Amistad, recordemos los lazos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras. Cultivemos la solidaridad como una sola familia humana en este planeta que todos compartimos. Busquemos una amistad auténtica y duradera” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, discurso 2014 , acceso en español o inglés).

Muchas veces los prejuicios, los juicios precipitados y las falsas apariencias derivan en interpretaciones erróneas.

Imagen de previsualización de YouTube

Si lo deseas, puedes acceder al texto de “Galletitas”, de Jorge Bucay y a otros cuentos para reflexionar.

best friends

En verano se multiplican los movimientos de personas por espacios desconocidos y las relaciones puntuales con nuevos conocidos. Nos abrimos a descubrir nuevas realidades y, en ocasiones amparados bajo una sensación de falsa seguridad, nos relajamos y dejamos de estar alerta. Un momento de infortunio o un lugar desafortunado puede cambiar nuestra vida o la de los nuestros. ¿Cómo sería nuestra vida fuera de nuestro circulo de seguridad, aislados, desprovistos de todo, hasta de nuestra identidad, y a expensas de un depredador?.

The World Day against Trafficking in Persons

 

Imagen de previsualización de YouTube

Hay personas para las que una vida humana solo vale el precio de sus objetos de consumo. El secuestro, la venta de personas, la esclavitud con diferentes fines de uso y el tráfico de órganos, no son leyendas urbanas. Son una alarmante y terrible realidad, con la que convivimos sin saberlo, en un mundo globalizante conectado por Internet. Un peligro real del que hay que protegerse, estando informado, manteniéndose alerta, pidiendo ayuda y denunciándolo ante la más mínima sospecha de riesgo.

Imagen de previsualización de YouTube

El 30 de julio de 2014, se celebró el primer Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta celebración constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas.

Se estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, enlace a Antecedentes, en español e inglés).

“Abramos los ojos ante este delito y abramos nuestros corazones a las víctimas. Ha llegado el momento de decir no a la trata de seres humanos” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU).

Si lo desea puede acceder al texto completo del Mensaje del Secretario General de los años 2014 (en español o inglés) y 2015 (en español o inglés).

En el día mundial de la Amistad no podemos olvidar la realidad de la Trata, del comercio de seres humanos. En el Día mundial de la Trata debemos alertar del peligro de las falsas apariencias, de los espejismos de Amistad.

un amigo es....

“Un amigo es la mano que despeina tristezas”

(Gustavo Gutiérrez Merino. Creador e iniciador de la Teología de la Liberación)

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *